Género Sedum

La palabra "Sedum" hace referencia a sentarse, indicando la capacidad que tienen estas plantas para agarrarse a la tierra. Es probablemente el género más extendido de la familia Crasulaceae, con unas 470 especies. Se encuadra dentro de la subfamilia Sempervivoideae. Este género es muy complejo y algunos estudios filogenéticos no lo consideran como un taxón, es decir, no sería monofilético, ya que tiene especies en tres clados de la subfamilia Sempervivoideae: Acre, Leucosedum y Aeonium (Figura 1).

Sedum es polifilético
Figura 1. Distribución del género Sedum (en azul) entre los distintos clados encuadrados en la subfamilia Sempervivoidea (adaptado de Messerschmid et al., 2020)

Son plantas herbáceas, arbustos o subarbustos, perennes, bianuales o anuales, generalmente carnosas. Normalmente no poseen tricomas. Se han encontrado especies monoicas y dioicas. Las especies de Sedum tienen una gran capacidad de regeneración, por ejemplo, a partir de las hojas, lo que utilizan para propagarse de manera vegetativa.

Especies de Sedum
Figura 2. Algunas especies del género Sedum: A) Sedum acre; B) Sedum exterieur; C) Sedum allantoides; D) Sedum album; E) Sedum actinocarpum; F) Sedum ternatum. (Para los autores de las imágenes ver al final de la página). A (), B (), C (), D (), E (), F ().

Tallo

Los tallos son erectos o decumbentes, con muchas ramificaciones, a veces fasciculados o tipo musgo, normalmente carnosos o suculentos, normalmente no son leñosos, aunque en la base suelen tener aspecto leñoso. Las ramificaciones suelen ser dicotómicas. Es difícil observar incrementos grandes de diámetro del tallo cuando hay crecimiento secundario. Puede haber tallos fértiles que surgen durante la floración y tallos estériles que no producen flores presentes a lo largo del año. Suelen tener rizomas.

Hoja

Las hojas frecuentemente redondeadas, planas o cilíndricas, y enteras, a veces dentadas o incisas. Se disponen normalmente alternas, algunas veces opuestas, organizadas en verticilos o en rosetas basales. Las hojas de los tallos estériles están muy empaquetadas y densas, mientras que aparecen más espaciadas en los tallos fértiles. Normalmente son sésiles y no fusionadas en sus base. En cualquier caso, el peciolo está ausente o está poco diferenciado. Frecuentemente son suculentas. Los nervios (haces vasculares) no son conspicuos.

Todas las hojas son anfistomáticas (estomas en las dos superficies). Las células subsidiarias de los estomas tienen paredes finas, y no onduladas, sino arqueadas. A veces los estomas parecen en grupos. La densidad puede ir desde 20 a 60 estomas por mm², y suele haber diferencias entre la cara abaxial y adaxial, lo que depende de la especie. Al igual que otras crasuláceas, sus hojas poseen menos densidad de estomas que otras dicotiledóneas. Sin embargo, aunque hay diferencias en el tamaño de los estomas entre especies, no suele haber diferencias dentro de una misma especie. Las células pavimentosas varían en cuanto a la sinuosidad de sus paredes en distintas especies de Sedum.

Flor

Las inflorescencias son cimas terminales o axilares, frecuentemente tipo corimbo. Frecuentemente paniculadas o unilaterales. Las flores pueden tener pedicelo muy corto o ser sésiles. Normalmente con muchas flores. Las flores son normalmente hermafroditas y pentámeras. Los sépalos son 4 o 5, libres o fusionados en la base, a veces con un espolón basal. Los pétalos son 4 o 5, pueden ser libres o fusionados en la base, con los márgenes enteros. Los pétalos son de color amarillento, blancos, rosados o rojizos. Los estambres suelen ser el doble que pétalos, de 8 a 10, con filamentos no fusionados, a veces unidos a los pétalos en la base. Los carpelos del ovario son tantos como pétalos. Son libres o ligeramente unidos en la base. Los óvulos son generalmente numerosos. Los estilos son igual de largo o más cortos que el ovario. Pueden presentar nectarios oblongos, cuadrados, reniformes o espatulados.

Fruto, semilla

El fruto es tipo polifolículo con muchas semillas.

Las semillas son pequeñas, de ovoides a elipsoides, lisas o papiladas, menos frecuentemente estriadas. Son aproximadamente de 1 mm de largo. La superficie de la testa suele ser irregular. Incluso las que no tienen tricomas no tienen una superficie lisa. Hay dos elementos que contribuyen a esta rugosidad: las papilas, que son proyecciones de las células de la superficie de la testa, y el grosor de las paredes laterales de estas células que forman estructuras a modo de retículo. Es decir, la ornamentación externa de la semilla se debe a la forma y tamaño de las células superficiales de la testa, así como de las modificaciones de sus paredes celulares.

En general se pueden distinguir tres tipos de relieves: unipapilares, bipapilares o multipapilares. Las semillas unipapilares tienen células de la testa más o menos hexagonales y con una sola papila o abombamiento. Tienen paredes laterales engrosadas, lo que da un aspecto reticulado. Hay dos subtipos, el reticulo-papiloso (S. anglicum), y el reticulado donde la papila está muy poco desarrollada (S. arenarium). En Sedum el tricoma más frecuente es el unicelular. Las semillas unipapiladas podrían corresponderse con morfologías más primitivas.

Las semillas bipapiladas tienen dos abultamientos en la superficie libre de las células de la testa. Las células suelen colocarse en hileras y no presentan paredes celulares engrosadas, Aquí puede haber especies con las papilas fusionadas o no fusionadas. Binatopapiladas tinen células tres veces más largas que anchas con papilas pequeñas y delgadas. Esferopapiladas tienen dos papilas esféricas bien patentes con un diámetro de la papila similar a la anchura de la célula. Por ejemplo, S. brevifolium. Las costadas tienen las papilas fusionadas, tanto las dos que forman la misma célula como entre células consecutivas formando una especie de costilla. Las papilas pueden no estar fusionadas en toda su altura (semicostadas como en S. hirsutum), pueden ser muy delgadas de unas 5 µm (cartacocostada como en S. caespitosum), de grosor medio con costillas de 8 a 10 µm de ancho (laticostadas como en S. hispanicum). o casi indistiguibles debido a su pequeño tamaño (subcostadas como en S. caeruleum). A veces la superifice está cubierta por una sustancia que impide ver las costillas (sectocostadas). Multipapiladas tienen células en la testa con dos o más papilas (hasta 5) en sus células como en S. selskianum. Estos relieves no parecen seguir un patrón gradual es decir parecen ser característicos de cada especie.

Parece que existe una relación entre morfología de la superficie de la testa y capacidad de hibridación. Así especies con testas similares hibridan mejor que aquellas con testas con morfologías muy diferentes.

Durante la macroesporogénesis en el ovario de la flor hay una deposición de calosa en la pared celular que aísla a las células somáticas de las que serán las células reproductivas. Cuando se compara el patrón de deposición de calosa en distintas especies de Sedum se observa que hay una disparidad de procesos. Esto es otro indicio de que este género es realmente heterogéneo.

Durante la macroesporogénesis en el ovario de la flor hay una deposición de calosa en la pared celular que aísla a las células somáticas de las que serán las células reproductivas. Cuando se compara el patrón de deposición de calosa en distintas especies de Sedum se observa que hay una disparidad de procesos. Esto es otro indicio de que este género es realmente heterogéneo.

Raíz

Las raíces son fibrosas y no desarrollan un sistema radicular complejo. Pueden presentar rizomas.

Hábitat, distribución

Sociedad

Las especies del género Sedum son buenas candidatas para su uso en lo que se denomina tejados verdes o "greenroofs". Consiste en el crecimiento de plantas en los tejados de edificios como un método para ser más respetuoso con el medio ambiente e incluso contribuir a la disipación de calor. Muchas especies de Sedum tienen aplicaciones en medicina. Algunas especies de Sedum son comestibles, como ocurre con Sedum aizoon en una parte de Asia y en México. También se explora el papel de algunas especies como S. Plumbizincicola, y S. Aizoon en fitorremediación, es decir, su actuación como extractores y acumuladores de metales pesados de suelos contaminados.

Filogenia

Taxonomy (NBCI)(): Viridiplantae; Streptophyta; Streptophytina; Embryophyta; Tracheophyta; Euphyllophyta; Spermatophyta; Magnoliopsida; Mesangiospermae; eudicotyledons; Gunneridae; Pentapetalae; Saxifragales; Crassulaceae; Sedum.

WFO (): Plantae; Pteridobiotina; Angiosperms; Saxifragales; Crassulaceae; Sedum.

GBIF (): Plantae; Tracheophyta; Magnoliopsida; Saxifragales; Crassulaceae; Sedum.

BoldSytems(): Tracheophyta; Magnoliopsida; Saxifragales; Crassulaceae; Sempervivoideae Sedum.

El género Sedum se considera polifilético con especies distribuidas en tres de los clados de la subfamilia Sempervivoideae, un 73 % de ellos en el clado Acre (Figura 1).

Bibliografía

Espinosa del Alba CE, Mondoni A, Baizán S, Fernández-Pascual E, Jiménez-Alfaro B. 2025. Functional trade-offs and ecological correlates of seed oil traits in alpine ecosystems. Plant Biology. 27:1401-1413. DOI:10.1111/plb.70097.

Brzezicka E, Kozieradzka-Kiszkurno M. 2023. Callose deposition analysis with special emphasis on plasmodesmata ultrastructure during megasporogenesis in Sedum (Crassulaceae). Protoplasma. 261: 31-41. DOI: 10.1007/s00709-023-01879-x.

Castroviejo SC, Velayos M. 2003. Flora Ibérica. Vol V: 121-153. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. (http://www.floraiberica.org/)

Ding H, Han S, Ye Y, Bi D, Zhang S, Yi R, Yang J, Wu L, Kan X. 2022. Ten Plastomes of Crassula (Crassulaceae) and phylogenetic implications. Biology. 11:179. DOI: 10.3390/biology11121779.

Jeong W.G, Sung M-W. 1985. Epidermal Structure and Stomatal Types in Some Species of Korean Crassulaceae. Korean Journal of Botany. 28: 105-118.

Messerschmid TFE, Klein JT, Kadereit G, Kadereit JW. 2020. Linnaeus’s folly – phylogeny, evolution and classification of Sedum (Crassulaceae) and Crassulaceae subfamily Sempervivoideae. Taxon. 69: 892-926. DOI: 10.1002/tax.12316.

‘t Hart H, Berendsen W. 1980. Ornamentation of the testa in Sedum (Crassulaceae). Plant Systematics and Evolution. 135: 107-117.

WFO (2025): Sedum L. Published on the Internet; http://www.worldfloraonline.org/taxon/wfo-4000034941. Accessed on: 12 Dec 2025.

Yarbrough JA. 1936. Regeneration in the foliage leaf of Sedum. American Journal of Botany. 23: 303-307.

Autores de las imágenes

Figura 2:

Sedum acre; Ivar Leidus, via Wikicommon: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sedum_acre_single_-_Niitv%C3%A4lja.jpg

Sedum exterieur by Encyclauteur vía Wikicommon: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sedum_exterieur.jpg

Sedum allantoides by Juan Carlos Fonseca Mata vía Wikicommons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sedum_allantoides_(Crassulaceae).jpg

Sedum album by Michel Langeveld vía Wikicommons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sedum_album_117215270.jpg

Sedum actinocarpum by 筱萱 vía Wikicommon https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sedum_actinocarpum.jpg

Sedum ternatum by DouglasGoldman vía Wikicommon https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sedum_ternatum6.jpg