Familia Ericaceae

Es una familia formada por unos 80 géneros y por más de 2.800 especies. La especies de la familia Ericacea pueden ser arbustos, subarbustos, o menos abundantes como árboles, frecuentemente leñosas, rara vez herbáceas (Figura 1). Son perennes. Aunque la mayoría realizan fotosíntesis, y por tanto autótrofas, hay algunos ejemplos de especies que carecen de clorofila y son heterótrofas.

Subfamilias de Ericaceae
Figura 1. Ejemplos de las 7 subfamilias que componen a la familia Ericaceae, según aparece en Taxonomy browser NCBI (). Arbutoideae: Arbutus unedo (). Cassiopoideae: Cassiope tetragona (). Enkianthoideae: Enkianthus campanulatus (). Epacridoideae: Conostephium pendulum (). Ericoideae: Erica umbellata () . Pyroloideae: Pyrola asarifolia (). Harrimanelloideae: Harrimanella hypnoides (). Vaccinoideae: Agapetes serpens (). (ver al final de la página para ver los autores de las imágenes).
Filogenia de Ericaceae
Figura 2. Filogenia de la familia Ericacea. En color verde están representadas las subfamilias y en color marrón claro las tribus de las subfamilias. (Adaptado de Kron et al., 2002). La subfamilia Pyroloideae de la Figura 1 se encuadra dentro de la subfamilia Monotropoideae, Cassiopoideae dentro de Ericoideae, y Epacridoideae dentro de Styphelloideae, según estos autores.

Tallo

Los tallos son erectos, decumbentes o postrados, pueden tener tricomas. La médula de los tallos es sólida (formada por tejido).

En tallos jóvenes se observan cloroplastos en las células parenquimáticas del córtex y del parénquima de los haces vasculares. También aparecen células con cristales de oxalato en algunas células del parénquima cortical.

El tronco presenta radios uniseriados. Puede haber una capa de parénquima y una capa de fibras de esclerénquima externos al floema secundario. El felógeno de la corteza se forma desde el parénquima externo al floema durante el crecimiento secundario.

Hoja

Las hojas suelen aparecer en el tallo principal, al igual que en las ramas. Su organización puede ser alterna, pseudoverticilida, o verticilida, a veces opuestas. Son hojas simples sin estípulas, normalmente perennes. El peciolo puede estar ausente. Las hojas tienen un margen dentado o entero, plano o revuelto hacia la parte ventral (abaxial).

Flor

Aparecen de forma muy diversa, organizadas en racimos, umbelas, corimbos, panículas, fascículos, espigas o solitarias. Las flores son hermafroditas, con simetría radial (actinomórficas). No poseen hipantio.

La corola puede tener forma de cráter, acampanada, cilíndrica, globosa o urceolada. Los pétalos está frecuentemente fusionados (gamopétalas), o menos frecuentemente libres (polipétala). No presentan sustancias pegajosas en su superficie. El cálix es persistente. Normalmente hay 4 u 8 estambres, es frecuente que doblen en número a los pétalos, con filamentos libres, aunque a veces se unen a los pétalos en una zona muy basal. Son delgados, tan largos como la corola. Las anteras son invertidas durante el desarrollo, de manera que su base morfológica es atípica, formadas normalmente por dos tecasLas tecas son dehiscentes por poros en el extremo aparente o por hendiduras longitudinales, raramente se abren en toda su longitud. El polen se organiza en tetradas tetraédricas. Pueden tener un disco nectarífico intraestaminal.

El ovario está formado por 4 o 5 carpelos, normalmente súpero (hipóginas), sólo a veces ínfero (epíginas), a menudo lobulado con surcos externos. La placenta es sobre todo axilar, es rara la parietal o basal. Puede haber de uno a cientos de óvulos (o rudimentos seminales) por lóculo. Los óvulos son anatrópicos, con un solo tegmento (unitégmicos) (tenuicelados). El estilo es hueco y recto. Tienen un estigma con 5 lúbulos.

Fruto, semilla

El fruto es coenocarpus con 12 lóculos y con diferentes formas de placentas. Hay tres tipos de frutos representativos de las ericaceas: cápsulas son distintos tipos de dehiscencia, baccato (parecido a una baya), y similares a una drupa. Por tanto, dependiendo de la especie puede ser seco o carnoso, dehiscente o indehiscente.

Las ericaceas suelen tener frutos con un pericarpo de una capa con diferentes tipos de tricomas y estomas, la zona periférica del pericarpo es parenquimatosa, y una zona interna escleromatoso. El pericaropo de los frutos tipo baccato tienen un pericarpo con una capa unicelular de epidermis externa, una hipodermis, un mesocarpo parenquimatoso, y un endocarpo de una capa celular con estomas dispersos. Los frutos tipo drupa se diferencian de los baccato por un endocarpo multicapa y duro.

Las semillas son de color marrón claro a amarillento, con morfologías muy variadas, con una testa fina. El embrión es delgado y fusiforme. La cubierta de la semilla está formada por una sóla capa de células. Las semillas son pequeñas, de unos 1,5 mm de largo y 0,5 mm de ancho. Esto implica que tienen poco endospermo, lo que disminuye su tasa de germinación. A la germinación ayuda la asociación con hongos del suelo.

Raíz

Las raíces de las ericaeas son finas y muy ramificadas y fibrosas, con prolongaciones multicelulares muy finas (100 a 170 µm de grosor), y las células corticales no forman pelos radicales. La mayoría de estos filamentos se distribuyen en los 5 cm superficiales del suelo (representan más del 50 % de las raíces nuevas de cada año).

La organización histológica de la raíz consiste en una epidermis uniseriada formada por células grandes, una capa de parénquima cortical, y una endodermis con células que presentan paredes engrosadas y suberizadas, Bajo la endodermis se encuentra el periciclo formado por una o dos capas de células, Los haces vasculares en las raíces jóvenes están formados por tres haces vasculares, aunque este número puede variar.

Las micorrizas son asociaciones entre hongos y raíces. Las ericas establecen una tipo de micorriza llamado ericoide. Los hongos que forman las micorrizas ericoides son sobre todo ascomicetes y basidiomicetes. Estos hongos ayudan a obtener nutrientes del suelo, incluso pueden degradar materia orgánica del suelo, permitiendo la recuperación de nitrógeno, azufre y fósforo, así como producir hormonas que influyan en el crecimiento de la propia raíz con la que se asocian. Estas asociaciones permiten que las plantas pueden crecer en suelos pobres con la ayuda del hongo. La planta, a su vez, proporciona al hongo materia orgánica obtenida por fotosíntesis. También ofrecen ventajas en suelos contaminados con metales pesados, en suelos salinos, y aumentan la resistencia de la planta a patógenos. Las hifas de los micelios de estos hongos se observan en la superficie de la raíz. Estas hifas emiten ramas que entran en las células epidérmicas, y en las células del parénquima cortical formando ovillos intracelulares. No se observan sin embargo en la endodermis ni en el tejido vascular. Hay algunos autores que han encontrado, mediante observación histológica y con técnicas moleculares, hifas de hongos hasta en las partes aéreas de la planta. Inicialmente las hifas del hongo se asocian con las raíces delgadas es para después invadir las células epidérmicas formando unas estructuras densas llamadas ovillos. Por invadir el interior celular se llaman endomicorrizas. Se han visto ovillos también en las células parenquimáticas del cortex de la raíz.

Hábitat, distribución

Suelen vivir en suelos pobres en nitrato, pueden vivir en suelos de hasta pH 4. Se encvuentran en la tundra, páramos húmedos y en los sotobosques de los bosques boreales en el hemisferio norte. La distribución es cosmopolita, pero más representada en el sur de África, norte de América, Himalaya y sureste de Europa.

Sociedad

Tiene muchas especies comercialmente interesantes como el rododendro o los arándonos y madroños.

Filogenia

Taxonomy / NBCI (): Viridiplantae; Streptophyta; Streptophytina; Embryophyta; Tracheophyta; Euphyllophyta; Spermatophyta; Magnoliopsida; Mesangiospermae; eudicotyledons; Gunneridae; Pentapetalae; asterids; Ericales; Ericaceae.

BOLDSYSTEMS → Tracheophyta / Magnoliopsida / Ericales / Ericaceae

WFO (): Plantae / Pteridobiotina / Angiosperms / Ericales /Ericaceae

GBIF (): Plantae / Tracheophyta / Magnoliopsida / Ericales / Ericaceae

La familia Ericaceae consiste en 8 subfamilias: Ekinathoidae, Monotropoideae, Arbutopideae, Cassiopoideae, Ericoideae, Harrimanelloideae, Styphelioideae, Vaccionioideae.

Daboecia es más antigua que Calluna-Erica, las cuales parecen compartir un ancestro común.

Bibliografía

Addoms RM, Mounce FC. 1931. Notes on the nutrient requirements and the histology of the cranberry (Vaccinium macrocarpon Ait.) with special reference to mycorrhiza. Plant Physiology. 6:653-668.1. DOI: 10.1104/pp.6.4.653.

Bremer K. 2003. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG II. Botanical Journal of the Linnean Society, 2003, 141, 399–436. DOI:10.1111/boj.12385.

Kriebel R, Rose JP, Bastide P, Jolles D, Reginato M, Sytsma KJ. 2023. The evolution of Ericaceae flowers and their pollination syndromes at a global scale. America Journal of Botany. 110:e16220. DOI: /10.1002/ajb2.16220.

Kron KA, Judd WS, Stevens PF, Crayn DM, Anderberg AA, Gadek PA, Quinn CJ, Luteyn JL. 2002. Phylogenetic classification of Ericaceae: molecular and morphological evidences. The Botanical Review. 68: 335-423.

Pirie MD, Oliver EGH, Bellstedt DU. 2011. A densely sampled ITS phylogeny of the Cape flagship genus Erica L. suggests numerous shifts in floral macro-morphology. Molecular Phylogenetics and Evolution. 61: 593–601. DOI: 10.1016/j.ympev.2011.06.007.

Sorokin AN, Yatsenko OV, Bobrov AVFCh, Romanov MS, Zdravchev NS, Iovlev PS, Timchenko AS, Mikhaylova AA, Vasekha ND, Kuptsov KV. 2024. The pericarp structure and histogenesis in Enkianthus: on the ancestral fruit type in Ericaceae family. Botanical Journal of the Linnean Society. 204: 76–85. DOI: 10.1093/botlinnean/boad041.

Stevens AF. 1971. A classification of the Ericaceae: subfamilies and tribes. Botanical Journal of the Linnean Society. 64: 1-53. DOI: 10.1111/j.1095-8339.1971.tb02133.x.

Villar L. 1997. Flora ibérica. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. http://www.floraiberica.org/ [2024].

Wei X, Zhang W, Zulfiqar F, Zhang C, Chen J. 2022. Ericoid mycorrhizal fungi as biostimulants for improving propagation and production of ericaceous plants. Frontiers in Plant Science. 13:1027390. DOI: 10.3389/fpls.2022.1027390.

WFO (2025): Ericaceae Juss. Published on the Internet;http://www.worldfloraonline.org/taxon/wfo-7000000218. Accessed on: 10 Dec 2025

Procedencia de imágenes

Figura 1: Ejemplos de las 7 subfamilias que componen a la familia Ericaceae. Arbutoideae: Arbutus unedo; Cassiopoideae: Cassiope tetragona (Bjørn Christian Tørrissen: https://en.wikipedia.org/wiki/Cassiope_tetragona#/media/File:Rohkunborri-Cassiope-Tetragona.jpg); Enkianthoideae: Enkianthus campanulatus (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Enkianthus#/media/File:Flowers_June_2013,_Visit_to_the_Botanics_(8999911293).jpg). Epacridoideae: Conostephium-pendulum (Geoffrey Derrin: https://en.wikipedia.org/wiki/Conostephium_pendulum#/media/File:Conostephium_pendulum.JPG). Ericoideae: Erica umbellata. Pyroloideae: Pyrola-asarifolia (Walter Siegmund (talk): https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16148956). Harrimanelloideae: Harrimanella-hypnoides (Kim Hansen: https://en.wikipedia.org/wiki/Harrimanella#/media/File:Harrimanella_hypnoides_upernavik_kujalleq_2007-07-24_2.jpg). Vaccinoideae: Agapetes-serpens (Zeynel Cebeci: https://commons.wikimedia.org/wiki/Agapetes_serpens#/media/File:Agapetes_serpens_-_Flora_und_Botanischer_Garten_K%C3%B6ln.JPG)